UN SOMBRERO EN EL CORAZÓN: Recetas del manual de cocina que aparece en la novela.
En Un sombrero en el corazón encontraréis amor, historia, costumbres sociales, un poco de intriga y las recetas extraídas de un manual de cocina publicado en 1856 titulado EL LIBRO DE LAS FAMILIAS. NOVÍSIMO MANUAL DE COCINA, ECONOMÍA DOMÉSTICA E HIGIENE.
Se describe como un manual que: Contiene más de DOS MIL fórmulas de ejecución sencilla y fácil, el arte de trinchar, servir y decorar una mesa, tratados especiales de PASTELERÍA, CONFITERÍA y REPOSTERÍA, método para hacer helados, uso y composición de los vinos y licores, conservación de las frutas y legumbres, propiedades sanitarias y digestivas de los alimentos, diversas recetas y secretos de tocador para aumentar la hermosura, quitar manchas, fabricar jabones y tintas, lavado y planchado de la ropa, etc., etc., medicina doméstica é higiene para CONSERVAR LA SALUD y PROLONGAR LA VIDA.
A través de este enlace facilitado por la Biblioteca Digital Hispánica podéis consultarlo.
¿Endulzamos el día con algunas de las recetas de los platos dulces que aparecen en la novela?
RECETA DE CHOCOLATE
No puede faltar el chocolate a la taza, ya que a finales del siglo XIX era muy típico tomarlo tanto en Cafés como en hogares de clase media y alta durante el desayuno o la merienda. Las personas de clase más humilde solo podían permitirse degustarlo en fiestas populares, celebraciones familiares u ocasiones puntuales.
En España es muy popular su consumo acompañado de picatostes, churros, porras, etc.
Aun cuando se tome el chocolate con leche se le debe cocer en agua para que conserve su sabor particular. No debe rasparse, porque precipitándose demasiado pronto al fondo, pierde su parte mantecosa; córtese cada onza en tres o cuatro pedazos. Para una onza de chocolate póngase una jícara de agua cociendo; hágasele cocer a fuego fuerte, y añádase a este chocolate una buena leche sin dejarla cocer. Es inútil menearla más de dos o tres veces durante su cocción; los chocolates que contienen harina y mucha azúcar son malos y pesados.
Los principales personajes de la novela (Martín, Malena, Nora y Valeria) lo toman con picatostes.
RECETA DE ARROZ CON LECHE
Tampoco puede faltar uno de los postres más conocidos del país; el arroz con leche, un postre que consumían personas de todas las clases debido a que sus ingredientes estaban al alcance de todos los bolsillos, además de su fácil elaboración.
A día de hoy sigue siendo uno de los postres más populares de España.
Para cada cuartillo de leche se necesita un cuarterón de azúcar refinada y cuarterón de arroz. Se pone la leche a calentar en una olla nueva con un pedacito de canela y unas cortezas de limón o de naranja, que se atan con un hilo fuerte para sacarlas después; cuando vaya a hervir la leche se le echa el arroz, que estará ya medio cocido con agua y sal y escurrido, y se meneará a una mano sin dejarlo, para que la leche no se corte. Se sirve con azúcar y canela en polvo.
RECETA DE BIZCOCHOS
Se baten claras de huevos hasta que tomen la consistencia de la nieve, aparte se baten las yemas con azúcar en polvo, a razón de onza y media por huevo, y se mezcla con una onza por huevo de harina de flor; en esta pasta se echan las claras ya batidas como se ha dicho, meneándolo hasta que el todo se haya mezclado bien. Esta pasta sirve para hacer bizcochos en molde o en cajas de papel blanco. Si se tuviese molde para hacer un bizcocho de Saboya, no hay más que añadir a la masa un poco de azúcar y las raspaduras de cáscara de limón o cualquier otro aroma. Los moldes se untan por dentro con manteca antes de echar la masa.
RECETA DE CREMA AL CARAMELO
Póngase azúcar en polvo en una cacerola o marmita de cobre, y no de estaño; derrítase sin agua en fuego fuerte y que tome un color subido; échese, según la cantidad de caramelo, más o menos flor de naranja, garapiñada y de antemano deshecha con agua; añádase nata o leche en la misma proporción; cuélese todo después de cocido y espésese al baño de María; se sirve fría como las otras.
RECETA DE ROSQUILLAS DE FUENLABRADA
Estas rosquillas o roscos reciben diferentes nombres a lo largo de la geografía española, y aunque los ingredientes básicos para su elaboración suelen ser los mismos en todo el territorio nacional, hay zonas en las que se incorporan ingredientes que diferencian unas rosquillas de otras.
Tómese una porción de masa de bollos, huevos batidos en proporción, y un poco de aguardiente; después de bien amasadas, se cuecen en el horno, poniéndolas después en una fuente, y se las baña con azúcar disuelta en agua.
Masa para bollos.— Se empieza por hacer levadura. Para este efecto póngase un montón de harina sobre la mesa, como una cuarta parte de la que se ha de emplear. Se hace un agujero en medio, se echa en él levadura de cerveza, vertiendo agua tibia por encima, y se amasa bien. Hecho esto, se pone la masa en un artesón, se la hacen dos cortaduras en cruz, se cubre con un paño y se deja fermentar. Se emplea una onza de levadura por libra de harina amasada con ella, ó de otro modo por cada cuatro libras de masa. Cuando la levadura haya adquirido la calidad que se requiere, amásese aparte el resto de la harina con manteca de vacas, huevos y sal fina; únase la levadura, dóblese la masa muchas veces, espolvoreándola con harina. Déjese reposar ocho horas al menos antes de hacer los bollos. Se pone generalmente por cada libra de harina un buen cuarterón de manteca de vacas, tres huevos y dos gramas de sal.
¿Ganas de preparar alguna de estas recetas? Espero que os haya gustado descubrir cómo se describían para su elaboración a mediados del siglo XIX.
Si comentas, aceptas la política de privacidad. Yo utilizaré tu correo única y exclusivamente para responder los comentarios. No lo guardaré ni lo utilizaré para ningún otro propósito.