top of page

 

¿Queréis saber qué opinan los blogs literarios y las páginas especializadas en romántica que han leído mis novelas?

¡Pues vamos a ello!

 
​En este espacio iré recopilando reseñas, impresiones y comentarios. Para leerlas solo tenéis que pinchar en el enlace del nombre de cada blog o página web.

«VALLE DE SUEÑOS»

Una trama muy bien hilvanada, que ha sabido reflejar perfectamente el momento en el que transcurre la historia, un momento vital en el que se empiezan a ver pequeños avances, en el papel de la mujer en la sociedad y sobre todo hombres que las empiezan a ver como iguales y no meros floreros. Por otro lado la narrativa y la calidad de la pluma de la autora queda patente en cada página, cada párrafo, cada frase y es cuándo te preguntas ¿cómo he podido vivir hasta ahora sin leerla?

Terminada de leer la novela, como siempre me pasa con novelas fascinantes, necesito varios días para asimilar todas las sensaciones, emociones que me ha transmitido la escritora, en esta ocasión han sido muchas y todas muy positivas. Protagonistas que te llegan que te remueven y emocionan, secundarios vitales que espero que en el futuro… Bueno, en concreto de dos sepamos como acaban sus historias, ahí lo dejo. Una historia que te atrapa ya que contiene todos los ingredientes necesarios para abducirte y que empieces a leer y no puedas dejar de leerla hasta ver la palabra FIN y una vez que llega sientes que estás feliz pero al mismo tiempo triste por dejar atrás unos personajes que te han acompañado durante unas horas y durante ese tiempo han sido muy importantes, te han hecho sentir, reír, llorar, enfadar pero sobre todo emocionar. 

Las historias de Miss Smile

«Valle de sueños» ha sido una lectura con la que he disfrutado. Con un ritmo pausado, pero con una relación interesante en la que ella opone resistencia, casi contra ella misma; y él se tiene que esforzar (no mucho, porque es un encanto) en romper el muro.

Sé que me repito, me ya sabéis que estas historias en las que se desarrolla el día a día de una pareja, en el que vemos la evolución de sus sentimientos, son las que me hacen leer este género.

En su conjunto, ha sido una lectura dulce y pausada, de las que disfrutas porque te alegran la tarde. Beatriz Manrique es una autora con la que congenio, amena, entretenida con un buen estilo y documentación y con historias bonitas.  
Una lectura que recomiendo.

Otro Romance Más

Me ha gustado el estilo de la autora, es sencillo y la lectura se hace muy ágil, al igual que la ambientación que es muy lograda, reflejando la sociedad de la época, los dos mundos, el de Melissa y el de Craig. Incorporar hechos reales al relato como por ejemplo la fiebre del petróleo, el famoso Pony Express… son detalles que aportan y que me gusta encontrar en mis lecturas.

La relación de pareja se inicia con ese tira y afloja, con los piques entre los protagonistas donde poco a poco va surgiendo el amor, quizás en este momento me gusta o me parece “más real” que los típicos flechazos. Por lo tanto, la relación se va formando poco a poco, con la convivencia nuestros protagonistas se conocerán verdaderamente. Me ha fascinado esta pareja como siendo tan distintos se complementan tan bien y en tan poco tiempo.

Craig Donovan creo que es un personaje adorable, dulce, tierno, amable… no esperaba que fuese de esa manera, tenía una visión muy distinta de él al principio pero con el avance de la historia vamos conociendo su verdadera personalidad. Ese pasado triste pero que lo ha hecho mejor persona y con unos buenos valores. Craig se lleva mi simpatía con diferencia y es que no esperaba que fuese así, su primera aparición nos engañaba.

Melissa es un personaje que ha evolucionado mucho, es una joven que vive como en una burbuja donde no hay problemas, pero se da de bruces con la realidad, Craig le hace ver el mundo a través de sus ojos. Así que cambia a mejor, no es que fuese frívola al principio pero vivía algo desconectada de la realidad, estaba muy protegida.

El resto de personajes no se queda atrás...

Océano de Libros

Una novela con una historia de amor dulce y cargada de momentos tiernos... La forma en que la trama está desarrollada me ha parecido muy curiosa. Desde mi punto de vista, la novela puede dividirse en dos partes. La primera es una línea del tiempo discontinua, es decir, no hay una temporalidad correlativa entre las escenas. Durante la primera parte tenía la sensación de estar ante un álbum de fotos. Cada escena representa una foto distinta, pero aunque no tenga relación temporal con la anterior, la historia no pierde continuidad. La segunda parte, en cambio, es una sucesión encadenada de hechos. Así, la primera parte coincide casi con la narración de la fragua de la relación entre los protagonistas, y la segunda parte con la consolidación.

Los protagonistas, tanto principales como secundarios, son notorios y cautivadores. Tienen fuerza y peso dentro de la historia.

Craig es un personaje maravilloso que te conquista enseguida. No evoluciona como protagonista a lo largo de la historia, más bien, cambia nuestro conocimiento de él. Lo conocemos en un baile -del que no sale bien parado-, pero lo vamos descubriendo a lo largo de la novela, por lo que el Craig del final del libro no es el mismo del principio. Hemos conocido su pasado, sus luchas, sus heridas y la profundidad de su amor por Melissa, y en ese conocimiento radica su evolución. Me ha cautivado su dulzura y su timidez, que lo hace adorable, y me impresiona cómo se mantiene como un hombre íntegro a pesar de todo lo que ha sufrido.

Melissa, en cambio, sí evoluciona como personaje. Mi primera impresión de ella, lo confieso, fue negativa. Me parecía un poco bruja, con todos esos comentarios que soltaba y ese mal genio, pero me encanta la forma en la que va cambiando gracias al amor y a la ternura de Craig. Es una mujer que, hasta ese momento, ha tenido un horizonte de vida bastante estrecho ofrecido por una vida resguardada y una educación constreñida. Viajar al valle de Sonoma y vivir en una cabaña, cambiará su visión de la vida y la convertirá en una mujer distinta.

El estilo de Beatriz es cautivador en su forma de contar las historias, envolviéndote en ellas y haciendo que tomes parte de los sentimientos y de las experiencias de los protagonistas....

Críticas, Reseñas y Opiniones de Libros

Esta autora me sorprendió muy gratamente con su novela Al abrigo del mar, y ha vuelto a sorprenderme con esta, aunque se trata de una obra que ocupa 420 páginas y, por falta de tiempo, no suelo leer novelas tan largas. Pero una vez empezada es imposible parar. Y es que cuando la protagonista se nos muestra como una niña de familia bien, algo engreída y un poco altanera, y su oponente es un hombre tosco al que no le gusta la alta sociedad… éxito asegurado.

No cabe duda de que los personajes principales elegidos por la autora son Melissa y Craig. Sin embargo, hay más principales, al menos para mí. Porque no se queda atrás Josh, Susan, Andrés e incluso West, el perrillo. Absolutamente todos los secundarios, incluida Grace y Jason, tienen un papel importante en esta historia que se desarrolla poco a poco, con calma, dejándonos ver a las personas auténticas, su evolución a lo largo del tiempo.

No solo me ha gustado el acercamiento entre los protagonistas, sino descubrir al verdadero Craig, un hombre con un pasado difícil que ha conseguido todo a base de esfuerzo, que es amigo de sus amigos, un camarada más para sus trabajadores y, por si fuera poco, que es un manitas y hasta sabe guisar. En cuanto a ella… se la toma cariño, casualmente por su falta de habilidades para llevar una casa, por el modo de enfrentarse a un esposo impuesto y el modo en que va cambiando gracias a la gente de la que se rodea.

Lupe me ha parecido un personaje fascinante. Andrés, otro tanto. Aunque desde el principio se veía que la relación de ambos con Craig no es lo que parece, me ha sorprendido su propia historia. A West, el cachorro, que da más guerra que otra cosa, me lo llevaría conmigo.

Josh y Susan, amigo y amiga de los protagonistas, tienen que tener su propio romance, no admito que no sea así y espero que se la siguiente novela. Porque de Josh me he enamorado por completo.

Nota alta para los datos que se van incorporando en medio de conversaciones, referidos a las cocinas antiguas y las neveras de la época (1880), a los avatares de quienes trabajaron en el Pony Express y a la agencia de detectives Pinkerton.

Las notas de autora, completísimas, nos hablan también de una bailarina que merece la pena conocer, y de la que aparece un artículo en uno de los capítulos, que es una auténtica maravilla.

Críticas, Reseñas y Opiniones de Libros

Me gusta que la autora les creara un escenario alejados de todo y que mejor que una cabaña alejada en medio de la nada, es ahí donde este par se conocerán realmente y se abrirán develando quienes son realmente, o en quienes se convertirán porque Melissa acostumbrada a una vida de lujos se verá obligada a realizar deberes que nunca pensó que haría, algo tan simple como preparar una comida o poner la mesa es algo que siempre hicieron por ella y sin embargo me ha gustado que se adapta a las circunstancias y crece y madura mucho, se vuelve una fuerza y apoyo para Craig en momentos que él se ve consumido por la tristeza y desesperanza de haber perdido la única familia que le quedaba...

Our Space For Books

Los choques entre la pareja son una delicia. El de ellos es un amor que se cuece poco a poco, aunque la atracción sea casi inmediata. Me han parecido muy bonitas las miradas de reojo que se profesan, el proceso de empezar a sentir algo más por la otra persona, los pensamientos de uno y de otra, los roces, la manera en la que ambos cuidan del otro sin quererlo mostrar abiertamente, los pequeños detalles del día a día, la convivencia... He disfrutado mucho de cómo iban enamorándose y, sobre todo, descubriéndose. Me ha parecido una pareja que encaja muy bien, con bastante química y creo que eso es uno de los puntos fuertes en esta historia [...] En definitiva, Valle de Sueños ha sido una lectura preciosa, ágil, tierna y con sus puntos divertidos, personajes adorables y una trama bien hilada que logra envolverte.

Mi Rinconín de Lectura

Para terminar, debo decir que todos los personajes despiertan tu simpatía, si hay algún personaje "malvado" apenas aparece. El tono de la historia es más bien amable y eso se refleja en los personajes, que consiguen gustarte siendo interesantes y demostrando su personalidad sin ser una caricatura constante llena de cabreos o reacciones hiperexageradas. Esto se ve especialmente en Melissa, que no es una de esas protagonistas que demuestran su fortaleza gritando e imponiéndose. La fortaleza también se demuestra con inteligencia, queridas, y Melissa es prueba de ello (así le pasa, que menudo maromazo se beneficia la jodía).

En definitiva, que Valle de sueños ha sido una lectura deliciosa, el mejor libro que he leído de Beatriz Manrique hasta la fecha. Una historia bonita y bien narrada, que me costaba dejar de leer y me ha dejado con ganas de más.

A la Cama con un Libro

Beatriz Manrique es una amante de las novelas románticas de época, y eso se nota en sus historias y en su forma de concebirlas. Una heroína, que no es perfecta, ni mucho menos; un héroe, que esconde sus miedos; una relación, que se forma forzada por las circunstancias; y una magnífica ambientación, social y temporal. Todo esto podréis encontrar en Valle de sueños [...] Tiene momentos muy románticos, muy bonitos y muy tiernos; tiene personajes inteligentes, llenos de sentimientos, quizá más él que ella, con defectos y virtudes, y con la capacidad de adaptarse y cambiar, reconociendo sus errores; tiene amistad, con todo el poder que eso conlleva; y tiene algo de historia que muestra el trabajo de investigación realizado y que te lleva a ese momento, a ese lugar, a esa vida.

 

Libros en mi Biblioteca

Valle de sueños me ha gustado mucho. Te engancha desde las primeras líneas y, lo que es más difícil, mantiene ese interés hasta el final. No se enreda en largos malentendidos, deja que el lector descubra cómo los personajes se enamoran y es una lectura fácil y agradable, ideal para cuando no tienes ganas de nada más que de disfrutar con un buen libro.

Además, ambos personajes y la mayor parte de los secundarios importantes me han gustado mucho. Más Craig que Melissa, debo decir, sobre todo al principio. Y esa empatía hacia ellos también ha contribuido a las buenas sensaciones que me ha dejado la novela.

En Mil Batallas

Mi lectura favorita de noviembre fue Valle de sueños de Beatriz Manrique. Ya os hablé el año pasado de esa escritora porque había leído mucho de ella y me había encantado todo. Me quedé con las ganas de leer este y en noviembre por fin le he encontrado un hueco. Lo he leído en dos días del enganche que tenía, me ha gustado mucho la historia de amor de los protagonistas, la ambientación y los personajes secundarios (algunos de los cuales espero que tengan novela propia Susan, ejem).

 

Entre corsés y enaguas...

La historia de amor entre ellos se va cociendo a fuego lento, al principio se detestan por unos comentarios que fueron pululando por los salones de baile cuando se conocieron, luego se casan y deciden ser amigos por la convivencia, y gracias a que viven en una cabaña, ambos tendrán que relacionarse mucho más e irán conociéndose mejor. Mel se irá convirtiendo en una mujer menos altiva y él se abrirá con ella. Solo puedo decir cosas bonitas de este libro, que es muy sencillo, pero lleno de sentimientos [...]

En conclusión, Valle de sueños ha sido una lectura preciosa, una novela narrada de forma sencilla que me enganchó de principio a fin gracias a la historia de amor tan bonita entre Craig y Melissa. 

 

Mi Biblioteca Romántica

Hay un balance muy acertado en cuanto a escenas más románticas, tiernas, sexuales y divertidas que hacen que la novela me haya encantado. Ha sido también un acierto que Melissa pasara al principio tantas penalidades (no os asustéis, me refiero a falta de comodidades) en esa cabaña tan precaria porque ha hecho que su personaje evolucionara muchísimo y lograra conocer mejor a Craig.

De nuevo, un punto positivo a la documentación, se nota que es un punto importante para la escritora y se lo valoro mucho. Esa labor se refleja muy bien en la ambientación de los Estados Unidos: el pony express, las minas, la fiebre del oro... Además de menciones de figuras de origen español que tuvieron su relevancia en los Estados Unidos y que no conocía apenas.

En general, "Valle de sueños" ha sido una lectura muy positiva y equilibrada. La relación de la pareja principal es muy bonita y todos los personajes brillan sin necesidad de opacar la trama principal. También hay un uso de los flashback muy acertado que aporta mucho dinamismo a la novela.

Entre corsés y enaguas...

bottom of page