top of page

¿Queréis saber qué opinan los blogs literarios y las páginas especializadas en romántica que han leído mis novelas?

¡Pues vamos a ello!

​En este espacio iré recopilando reseñas, impresiones y comentarios. Para leerlas solo tenéis que pinchar en el enlace del nombre de cada blog o página web.

«UN SOMBRERO EN EL CORAZÓN»

Es una novela muy dinámica, de principio a fin. Comienza con un Martín, que va de incógnito, que se ha metido en líos, está herido y tiene que esconderse. Y fuerza la puerta de Lena, que se lleva un susto de muerte, pero decide ayudar al hombre malherido que ha entrado en su sombrerería.

Las tramas donde uno de los protagonistas tiene que curar al otro son otras de las que me gustan, y esta tampoco ha sido excepción. Martín tiene que estar escondido en el taller de Lena y convivir con ella y su familia, que se reduce a sus dos hermanas. Valeria y Nora, gemelas y hermanas pequeñas de Lena, no pueden ser más distintas: Valeria es más tímida y Nora es muy parlanchina. Martín se hace muy amigo de las niñas y empieza a sentir atracción por Lena y viceversa. Sin embargo, ambos saben que esa atracción no puede ir más allá porque si Martín no se va, pondrá a Lena y a su familia en peligro. Aparte de eso, puede ver lo difícil que es la vida de Lena, que se encarga casi ella sola en la sombrerería y de sus hermanas sin apenas descanso y quiere hacerle la vida más sencilla... Me ha gustado la dinámica de estos cuatro personajes, como poco a poco cogen una rutina y se van convirtiendo en familia. Que pena que no sea tan extensa como el resto de libros de la saga porque me ha dejado con muchas ganas de más y aún así he disfrutado tanto de la lectura que le doy un 9/10.

Entre corsés y enaguas

Beatriz me lo ha puesto difícil, porque sus tres protagonistas masculinos de la saga Alfonsina son para enmarcar (y también algunos secundarios apuntan maneras de ser adorables). He dudado mucho entre James y Martín, pero reconozco que el doctor Melgar me ganó desde la primera línea. Martín Melgar es un prestigioso médico de la aristocracia madrileña que también atiende a las clases humildes. Se nos muestra como un hombre inteligente, de buen humor, generoso, amable, tolerante y respetuoso. Entregado a su profesión, lleva una vida apacible y tranquila hasta que se ve envuelto en un misterio y este lo lleva, malherido, a esconderse en casa de Malena, una joven sombrerera que lo atiende mientras se recupera y lo esconde de sus enemigos.

No solo el peligro de los acontecimientos rompe la ordenada vida de Martín, también lo hacen los inesperados sentimientos que despierta en él Lena. El amor, el deseo y su incorporación al cálido hogar de las hermanas Villalba le descubren una faceta de sí mismo que desconocía. Porque Martín no solo se enamora, sino que descubre sus ganas de tener una familia y de romper la soledad y las rutinas de su vida. Las chicas sacan a la luz su faceta más protectora.

Marian Viladrich (5 'crushes' literarios 2019)

La segunda entrega de la serie Alfonsinos es una preciosa novela corta que he leído en un suspiro. Martín me ha parecido un protagonista magnífico, un hombre valiente y generoso, y se ha convertido en mi chico favorito de la serie. De los personajes femeninos, destacaría el de Valeria, una de las hermanas de la protagonista. Su hilo argumental, que se adentra en lo esotérico (tan apropiado para aquella época) y su conexión espiritual con uno de los personajes de la novela anterior, me parecen uno de los mejores aciertos de la trama...La autora ambienta perfectamente la vida en un hogar de la época y relata el día a día con un ritmo ligero y ameno. La humilde cotidianidad de las tres chicas contrasta con los elementos que rompen la calma diaria... Me ha encantado esta parte, en la que un extraño se va adaptando a ese universo femenino, primero como espectador y después como parte integrante del hogar humilde y afectuoso que lo acoge sin reservas... También esta parte se ocupa del desarrollo de la historia amorosa, muy bonita y dulce, con un ritmo tranquilo, basado en roces, miradas y conversaciones, que va ganando en intensidad y en tensión sexual a medida que avanza el relato... Otro de los aciertos de la novela es el reencuentro con personajes muy queridos de la novela anterior y la introducción de otros nuevos que anuncian sus propias historias. Estoy deseando conocerlas todas.

Marian Viladrich (Lecturas de octubre: 4 novelas de romance histórico)

La historia se va desarrollando lentamente pero va directa al asunto, sin rodeos. El final ha sido muy movidito y te mantiene enganchada hasta acabar, con un final precioso.

Un sombrero en el corazón ha sido una novela que me ha sorprendido gratamente y contiene todos los ingredientes para una buena lectura muy completa.

En el mundo de la fantasía

Romance e intriga se suceden de forma tan íntima que el lector no alcanza muy bien a vislumbrar dónde termina uno y empieza la otra. Así, la trama se sucede entre giros inesperados y la entrada en escena de nuevos personajes que, cada uno con su propia historia, aportan gran peso a la novela. Esto es algo que me gusta mucho. Ningún personaje aparece nunca por accidente. Todos tienen algo que decir, algo que aportar, un papel decisivo en el devenir del relato.

Bocaditos de Papel

Esta es una historia de esas que se quedan en el corazón y que no se pueden olvidar. Con una trama sencilla y una narración ágil y amena, la autora nos presenta una historia de amor ambientada en una época fascinante y con unos toques de romanticismo muy bonitos. La trama que urde la autora nos envuelve desde la primera página y desde el principio te van surgiendo muchas preguntas que poco a poco se van desvelando a lo largo de la lectura, para llegar a un final sorprendente.

Raquel Campos

La ropa, las costumbres, los utensilios, las casas, el día a día, la sociedad... todo ello está reflejado en las páginas de esta historia de tal manera que fácilmente nos imaginamos caminando por las calles de Madrid en 1870 [...] Sí, sé que muchas veces decimos que no queremos series pero hay que reconocer que cuando te gusta un libro de este género agradeces que continúe la aventura que has comenzado.

Libros en mi Biblioteca

Lo que más me ha gustado del libro es la ambientación, muy conseguida, ya que la autora se nota que lo ha hecho muy bien y ha sabido plasmarlo. Luego serían los personajes, Martín es un amor y Lena, dentro de su papel de hermana mayor fuerte y protectora, también es adorable [...]

Altea Morgan

Teniendo Martín relación como tiene con los Alfonsinos, eventualmente estos acaban asomando por este libro para cazar a los responsables de la fechoría (que, obviamente, no son unos pobres maleantes, hay más pisto intriguesco que en la Roma de Nerón), con lo que, tras una gran parte de la novela centrada en la convalecencia de Martín con las Villalba, abrimos el abanico y entran muchos de los personajes que conocimos en el libro anterior. Ambas partes me gustaron, aunque por motivos distintos. La primera es más recogida y podemos disfrutar de cómo Martín y Lena se van conociendo y enamorando, mientras que en la segunda hay más acción y más alfonsineo. La relación entre ambos está llena de sutilezas, es de estas en las que notas lo pasa a través de gestos y miradas, y el deseo se dispara vislumbrando contornos posaderiles. Me gusta que ambos se comporten como adultos que saben reconocer qué les pasa, aunque el decoro les imponga hacer como que no se enteran [...]

A la Cama con un  Libro

bottom of page