top of page
  • Foto del escritorBeatriz Manrique

Lugares de "Mi sueño, tú": Cliff House o la casa del acantilado de San Francisco, California.


Postal coloreada publicada por el "Detroit Photographic Company".



Cliff House es un famoso restaurante encaramado en los acantilados justo al norte de Ocean Beach, en el vecindario de Outer Richmond, de San Francisco, California, que cuenta con una larga historia de infortunios desde su origen.





Primera casa del acantilado (1863-1894): Anecdóticamente se afirma que, en 1858, Samuel Brannan pagó 1500 dólares por la madera recuperada de un barco hundido en los acantilados de basalto de la costa rocosa cerca de Seal Rocks con la que construyó la primera Cliff House. Si bien Brannan pudo haber construido un edificio allí, no existe evidencia histórica de este edificio y su papel en el origen de Cliff House sigue siendo apócrifo.


La primera Cliff House.

Cliff House fue construida por el senador John Buckley y C. C. Butler, inaugurada en 1863 y alquilada al capitán Junius G. Foster como restaurante, quien, en 1868, lo renovó agregándole un paseo marítimo y dos nuevas alas. El edificio se encontraba a una distancia considerable desde la ciudad, por lo que, en un principio, el restaurante acogía sobre todo a jinetes, cazadores de caza menor o excursionistas de un día. No obstante, con la apertura de la carretera de peaje Point Lobos de construcción privada un año después, Cliff House se convirtió en un destino popular y dominical, instaurándose el comercio de carruajes y diligencias para llegar al establecimiento. Más tarde, los constructores de la carretera de peaje construyeron una autopista de dos millas adyacente, donde los habitantes adinerados de San Francisco corrían con sus monturas a lo largo del camino.



Los fines de semana, había poco espacio en los soportes de enganche de Cliff House para atar los miles de caballos de los carruajes, ya que las líneas de ómnibus, ferrocarriles y tranvías comenzaron a llegar cerca de Lone Mountain, donde los pasajeros se trasladaban a las líneas de diligencias para llegar a la playa. Asimismo, el crecimiento del parque Golden Gate atrajo a los viajeros a la costa, en busca de buenas comidas en un entorno natural, además de la vista de los leones marinos tomando el sol en Seal Rocks, justo al lado de los acantilados.


En 1877, la ciudad compró la carretera de peaje, ahora Geary Street, por una suma de aproximadamente 25000 dólares. En 1883, después de algunos años de recesión, Cliff House fue comprado por Adolph Sutro, quien se había hecho millonario al patentar un sistema para resolver los problemas de ventilación y drenaje en las minas de Comstock, en Nevada.


Adolph Sutro.

Sutro trató sin éxito de gestionarlo él mismo, de modo que la arrendó algunos años después a J. M. Wilkens. Después de algunos años de beneficiosa gestión por parte de Wilkens, Cliff House sufrió graves daños cuando la goleta Parallel, abandonada con lámparas de aceite encendidas y un cargamento que incluía dinamita, explotó mientras encallaba en Lands End a primera hora de la mañana del 16 de enero de 1887. La explosión se escuchó a cien millas de distancia y demolió toda el ala norte de la taberna. El edificio fue reparado, pero once años más tarde, fue completamente destruido por un incendio acaecido la noche de Navidad de 1894, debido a la combustión defectuosa de una chimenea.


Wilkens no pudo salvaguardar el registro de invitados, que incluía hasta la fecha, las firmas de tres presidentes de EE.UU. y de decenas de famosos e ilustres visitantes de todo el mundo.


Esta encarnación de Cliff House, con sus diversas ampliaciones, había durado 31 años.




Segunda casa del acantilado (1896-1907): Adolph Sutro reconstruyó Cliff House desde cero gastando 75000 dólares de la época. El nuevo edificio imitaba el diseño de un castillo francés, y fue llamado por algunos como “el Palacio de Pan de Jengibre”. Se inauguró en febrero de 1896 y se jactó de tener ocho pisos, cuatro torres y una más como torre de observación a 200 pies sobre el nivel del mar.


Aunque nunca fue un hotel, sirvió como lugar elegante de entretenimiento y reunión para cenas y bailes. En el tercer piso había una galería de fotos, salas de recepciones y múltiples salones con hermosas vistas panorámicas.


El segundo piso constaba de veinte comedores privados, una galería de arte y una exposición de piedras preciosas. A nivel del suelo, había un gran salón comedor, salón de espera, bar, varios salones privados y las cocinas.


La visita de dos presidentes de EE.UU., William McKinley y Teddy Roosevelt, así como otros muchos ciudadanos y celebridades del mundo, propició que Cliff House se convirtiera en el lugar favorito de la población local.


Cliff House en 1896.


El mismo año de su apertura, 1896, comenzaron los trabajos para la creación de los Baños Sutro en una pequeña cala inmediatamente al norte del restaurante. Los baños incluían seis de las piscinas bajo techo más grandes del mundo, un museo donde Sutro exponía toda clase de recuerdos de sus viajes, una pista de patinaje y otros terrenos de recreo. Sutro compró parte de la colección de animales de peluche, obras de arte y artículos históricos de Woodward's Gardens para exhibirlos tanto en Cliff House como en Sutro Baths.



Multitud de habitantes llegaban en trenes de vapor, bicicletas, carros y carretas de caballos en las excursiones dominicales. Dependiendo de la estación del año, los visitantes también podían caminar entre las estatuas de los majestuosos jardines situados encima de Cliff House, sobre la base de Sutro Heights. Asimismo, hubo un tranvía a techo abierto que transportaba pasajeros entre Cliff House y Point Lobos, a lo largo de la orilla del mar.


En 1898 Adolph Sutro murió tras una larga enfermedad, y en junio de 1907, Cliff House fue arrendada a John Tait y siete socios. Tanto el exquisito edificio y la Casa de Baños Sutro, sobrevivieron al terremoto de San Francisco de 1906 con pocos daños estructurales, pero el 7 de setiembre de 1907, después de una extensa remodelación y justo antes de la reapertura, la resplandeciente Cliff House sucumbió bajo un voraz incendio que la destruyó hasta los cimientos en menos de dos horas.




Tercera casa del acantilado (1909-presente): Después del incendio, la Dra. Emma Merritt, la hija de Sutro, encargó a Reid & Reid la reconstrucción del restaurante en un estilo neoclásico. Se completó en dos años y es la base de la estructura que se ve hoy.



En 1937, George y Whitney Leo compraron Cliff House, para complementarlo a su Playland, una atracción extensa y cercana de la que eran propietarios. El edificio fue nuevamente remodelado y reabierto en agosto de 1938.



En 1997 fue adquirido por el Servicio de Parques Nacionales (NPS) y pasó a formar parte del Área Recreativa Nacional Golden Gate. Muchas de las reformas realizadas por los Whitney fueron retiradas y el edificio fue remodelado hasta volver a tener el aspecto de su construcción en 1909. En 2003, una renovación más amplia añadió un ala de dos pisos nuevos, con vistas a las ruinas de la Casa de Baños Sutro que había sido abandonada en 1966.



A lo largo de los años, más de treinta barcos han naufragado en los acantilados de Cliff House siendo reducidos a pedazos todos ellos.


Postal de Cliff House a principios del siglo XX.

Postal coloreada de Cliff House, ca. 1920.

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Yo utilizaré tu correo única y exclusivamente para responder los comentarios. No lo guardaré ni lo utilizaré para ningún otro propósito.


Post Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
¿Qué piensan los lectores de Goodread?
¡Descúbrelo!
  • Goodreads
Instagram
bottom of page