Breve historia de los Caminos Reales Españoles en Estados Unidos.
Santa Fe en Nuevo México es un lugar muy importante en mi novela Hasta que llegaste a mi vida, especialmente para algunos de los personajes por la herencia española que aún existe en la ciudad a día de hoy.
¿Os apetece un pequeño recorrido por el origen de Santa Fe y su relación con los Caminos Reales Españoles?
EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO
Durante décadas el legado español se introdujo en los territorios que actualmente forman parte de los Estados Unidos a través de los llamados Caminos Reales. Originalmente estos caminos unían dos capitales, pero con el tiempo comenzó a utilizarse esta acepción para la mayoría de las rutas que unían poblaciones de cierta importancia. En la actualidad, estos caminos son gestionados y forman parte del National Park Service norteamericano.
El Camino Real de Tierra Adentro fue el más importante de los Caminos Reales y unía Ciudad de México y Santa Fe en Nuevo México. En sus 2560 Km (1600 millas) de recorrido se cruzaban las ciudades de Ciudad Juárez, El Paso y Albuquerque. Popularmente fue conocido como "Camino de Santa Fe" y también como "Camino de la Plata".
Mapa del Camino Real Tierra Adentro, entre Mexico y Santa Fe, dibujado por Alexander Von Humboldt.
Las caravanas del Camino Real introdujeron en el Suroeste de Estados Unidos todos los ingredientes de la cultura española: familias, ganado, caballos, plantas, semillas, gastronomía... Cada tres años se organizaba la llamada Conducta, una larga caravana de carretas tiradas por bueyes en las que viajaban frailes, familias y soldados de escolta que llevaban consigo enseres, papel, tinta, mobiliario, instrumentos musicales, semillas para cultivar, plantas, así como numerosas cabezas de ganado. Todo lo necesario para que los nuevos colonos pudiesen instalarse en aquellos territorios. El viaje duraba seis meses y atravesaba las áridas tierras del norte del virreinato: Querétaro, Zacatecas, Durango, Chihuahua... En el Paso se cruzaba Río Grande y finalmente se llegaba al destino, Santa Fe.
Las crecidas de los ríos o la sequía, como la conocida "Jornada del Muerto", cien kilómetros sin un solo "ojo de agua", ponían a prueba a hombres y ganado. Asimismo, estaban expuestos a diferentes avatares que ponían en peligro sus vidas. Además de los asaltos de los nativos para robar caballos, se enfrentaban a grupos de bandidos organizados que emboscaban y asaltaban a la comitiva a la salida de México.
Estos viajes fueron la vía principal por la que se implantó la presencia de España en la tierra de frontera y el vehículo por el que penetró en el Suroeste de los Estados Unidos el idioma, las costumbres y tradiciones, la religión, la culinaria, los cultivos, el ganado y la cultura material e inmaterial hispana.
"El Camino Real de Tierra Adentro". Autor: Borja Cardelús. Producción: SEEI-Alaska Producciones.
EL CAMINO DE LOS TEJAS
Otro de los Caminos Reales importantes fue El Camino Real de los Tejas. Como indica su nombre, por este camino entraron los españoles en el territorio de Tejas con un recorrido superior a los 4000 Km (2500 millas).
Se trataba de una derivación del Camino Real de Tierra Adentro hacia Tejas, siguiendo la unión de una serie de misiones y puestos españoles entre Monclova (México) y los Adaes, primera capital de la provincia de Tejas, en lo que ahora es el norte de Louisiana. El tramo más notable enlazaba la capital, San Antonio, con el extremo de Los Adaes.
El potente patrimonio ganadero de Tejas tuvo su origen en este Camino. Todos los objetos necesarios para que las familias pudiesen afincarse eran transportados en las carromatos, así como los suministros que precisaban los habitantes de Los Adaes, un área que actuaba de frontera contra los intereses franceses de Louisiana. Fue pues, una ruta decisiva para el mantenimiento de la presencia española en Tejas, y por ella viajaron misioneros, militares y comerciantes, así como las cabezas de ganado que conformarían el patrimonio ganadero de Tejas.
El Camino Real de los Tejas contaba con dos ramales; "El Camino de Arrriba" y el "Camino de Abajo" que discurría entre El Paso y San Antonio. Ambos eran en realidad una derivación del famoso y transitado Camino Real de Tierra Adentro, el que enlazaba la capital de México con Santa Fe.
LA RUTA DE JUAN BAUTISTA DE ANZA
Juan Bautista de Anza fue un destacado protagonista de la frontera española en América del Norte y uno de los primeros expedicionarios españoles de renombre que había nacido en México. Abrió una ruta interior a California llegando hasta el área que actualmente ocupa San Francisco y pacificó las tribus nativas de la zona. (Si habéis leído mi novela Valle de sueños entenderéis el motivo por el que los viñedos proliferaron en el valle de Sonoma y el valle de Napa).
Anza obtuvo una licencia para abrir una ruta terrestre entre Sonora y California como alternativa viable y más rápida que los abastecimientos marítimos para aprovisionar los asentamientos de la zona. Esta ruta ha sido declarada ruta histórica nacional y es la que siguió el explorador para trasladar una partida de colonos a California.
Más tarde trasladó a un grupo de 240 colonos y mil animales por la nueva ruta, llegando todos sin daño alguno. Dejó a los colonos en la misión de San Gabriel, y viajó hasta la bahía de San Francisco, donde escogió el emplazamiento para la misión y el presidio, siendo pues Anza el fundador de la que llegaría a ser una gran ciudad y símbolo de California como es San Francisco.
Siendo gobernador de Nuevo México, logró establecer una paz duradera con las tribus locales; tras una brillante acción militar en la que derrotó a los Comanches del jefe Cuerno Verde, consiguió que Apaches, Sioux, Navajos y demás pueblos indios firmaran la paz con los españoles. Fue la llamada "Pax Anza", que duró hasta el final del periodo español en el Suroeste de los Estados Unidos.
Misión de San Gabriel (California).
Fuente de la que se ha extraído la información:
Si comentas, aceptas la política de privacidad. Yo utilizaré tu correo única y exclusivamente para responder los comentarios. No lo guardaré ni lo utilizaré para ningún otro propósito.
Comments